Si no conoces a Ricardo Gallén, te estás perdiendo una de las experiencias más sorprendentes y fascinantes que podemos tener actualmente los guitarristas.
Como dice mi alumna Eva, una técnica de mano izquierda de «Dibujos animados», dedos increiblemente articulados y veloces, que se mueven por el mástil sin esfuerzo, movidos por impulsos de energía que él sabe controlar muy bien, resultado de un enorme trabajo de investigación y de práctica, siempre con un objetivo musical muy claro y meditado.
Una cultura musical enorme, poco común en los guitarristas, con continuas referencias a música orquestal y a tratados sobre la interpretación de la música antigua, y ejemplos de todo tipo de obras que muchas veces él mismo reduce a la guitarra o interpreta al piano.
Ejemplos gráficos divertidos, para controlar la energía en la interpretación: como mover una silla, como coger un vaso…etc, todos aplicados a la técnica de la guitarra.
Si a todo esto unimos una personalidad sencilla, cercana y divertida el resultado es Ricardo Gallén.
Eran las 12 de la noche, el local lleno de humo, habíamos cenado, reído, cantado… el había trabajado más de ocho horas en clases individuales y, también, dado una clase genial de una obra mía con nuestro Ensemble, Iván, nuestro violinista, le preguntó: ¿podrías tocar algo de Bach? … y el milagro ocurrió de nuevo, de su guitarra empezaron a brotar notas claras y transparentes, llenas de emoción como las lágrimas que ví brillar en los ojos de María Eugenia, nuestra soprano.
If you do not know Ricardo Gallén, you are losing one of the most surprising experiences and fascinating than we can have the guitarists at the moment.
As my student Eva says to my, he has a «Cartoons» left hand technique, fingers incredibly articulated and quick, that they move by the guitar without effort, moved by energy impulses that he knows to control very good, result of an enormous work of investigation and practice, always with a very clear and meditated musical objective.
An enormous musical culture, little common in the guitarists, with continuous references to orquestal music and treaties on the interpretation of ancien music, and examples of all type of works that often he himself reduces to the guitar or interprets to the piano.
Amused graphical examples, to control the energy in the interpretation: like moving a chair, taking a glass… etc, all applied to the technique of the guitar. If to all this we united a simple personality, near and amused the result it is Ricardo Gallén.
It was 12 at night, the local plenty of smoke, we had supper, laughed, sung… he had worked more than eight hours in individual classes and, also, given to a brilliant class of a work mine with our Ensemble, Iván, our violinist, it asked to him: you could play something of Bach? … and the miracle happened again, of its guitar it began to bring forth clear and transparent notes, floods of emotion like the tears that I saw to shine in the eyes of Maria Eugenia, our soprano.