Amazonas. Amazon.

Siguiendo con la fascinación que los ríos producen en los compositores, he escuchado el poema sinfónico para gran orquesta «Amazonas» de Heitor Villa-Lobos, me he quedado impresionado.
La obra está basada en una antigua leyenda brasileña ( las leyendas otro tema que me encanta…) que habla de una joven virgen que cada amanecer iba al Amazonas para bañarse desnuda para seducir a los hombres de su poblado.
Los dioses enfadados con su arrogancia y sensualidad hacen que solamente atraiga a monstruos terribles.
La obra es de gran complejidad rítmica, con una escritura muy rica y una instrumentación brillante que recuerda a «La consagración de la primavera» y en algunos pasajes al «Preludio a la siesta de un fauno».
Es curioso, no se reconoce al estilo del Villa-Lobos que conocemos los guitarristas por ningún lado.
La inestabilidad del río esta siempre presente y también los contrastes entre la sensualidad de la joven y los monstruos a los que atrae.
Es una obra salvaje que parece sumergirnos en un territorio hostil donde cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento.
Dicen que Villa-Lobos enseñando el mapa de Brasil dijo «este es mi Conservatorio», fué un genio que aprendió muy bien a escuchar y a aprovechar la riqueza de sus raices.
Tú también puedes escuchar uno de los «maestros» de Villa-Lobos el Iurapuru, pájaro de la selva brasileña, pinchando aquí.
Amazon2

Following with the fascination that the rivers produce in the composers, I have listened to the symphonic poem for great orchestra «Amazon» of Heitor Villa-Lobos, I have remained made an impression.
The work is based on one old Brazilian legend (the legend another subject that it enchants to me…) that speaks of a young virgin who each dawn went to the Amazon to bathe undresses to seduce the men of its town.
The Gods gotten upset with their arrogance and sensuality cause that only it attracts terrible monsters.
The work is of great rythmical complexity, with a very rich writing and an instrumentation shining that remembers «Le sacre du Printemps» and in some passages to the «Prelude al’apre-midi d’un faune».
It is peculiar, is not recognized in the style of Villa-Lobos that we know the guitarists by no side.
The instability of the river this always present and also the resistances between the sensuality of the young person and the monsters which she attracts.
It is a wild work that seems to submerge to us in a hostile territory where any thing can happen at any time.
Someone said that Villa-Lobos showing the map of Brazil said «this is my Conservatory», he was a genius that learned very well to listen and to take advantage of the wealth its roots.
You also can listen to the one of the «teachers» of Villa-Lobos, Iurapuru, bird of the Brazilian forest, click here.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *